Viaje de Estudios Liceo Valentín Letelier. 1939

Va a continuación una colección de tarjetas postales del sur de Chile, completadas en sus anversos por mi padre, Juan Crocco Ferrari, en el viaje de estudios que realizó a la Laguna San Rafael en conjunto a sus compañeros del 6°A y B de Humanidades del Liceo Valentín Letelier.



Siempre guardó gratos recuerdos de ese viaje.

Estas postales muestran a un Chile que ha ido cambiando.

Allí está Corral y Valdivia, que 21 años después serían arrasadas por el gran terremoto y maremoto de 1960. "Si bien es cierto que no sólo Valdivia fue afectada por el famoso terremoto de 1960, es la ciudad donde se registró aquella tristemente célebre intensidad record de XI a XII en Escala de Mercalli y 9,5 en Escala Richter. Simplemente el mayor movimiento telúrico jamás registrado. El terremoto ocurrió el 22 de mayo de 1960 a las 15,11 horas (19,11 GMT) y fue percibido en todo el cono sur de América. Dos mil personas murieron (4.000 a 5.000 en toda la región), 3.000 resultaron heridas. 2.000.000 perdieron su hogar. Los ríos cambiaron su curso. Nuevos lagos nacieron. Las montañas se movieron. La geografía, como nunca se había visto, se modificó marcadamente. En los minutos posteriores un Tsunami arrasó lo poco que quedaba en pie. El mar se recogió por algunos minutos y luego una gran ola se levantó destruyendo a su paso casas, animales, puentes, botes y, por supuesto, muchas vidas humanas. Algunas naves fueron a quedar a kilómetros del mar, río arriba. Como consecuencia del sismo, se originaron tsunamis que arrasaron las costas de Japón (138 muertes), Hawaii (61 muertes), Filipinas (32 muertes y desaparecimientos). La Costa Oeste de Estados Unidos también registró un tsunami que provocó daños por más de US$ 500.000." (http://www.angelfire.com/nt/terremotoValdivia)

De lo que vio mi papá en Corral no quedó nada... Los Altos Hornos terminaron una sola ruina, tras los embates del poderoso oceano.



Está tambien el glaciar de San Rafael, sin lugar a dudas más extenso de lo que es hoy tras los efectos del calentamiento global. "Situado en la laguna San Rafael, e incluido dentro del patrimonio mundial por la UNESCO, el glaciar recibe miles de visitantes cada año, quienes se maravillan por la manera como los enormes témpanos se desprenden del muro de hielo -de 70 metros de alto- y se internan en el mar. Sin embargo, el doctor Neil Glasser, de la Universidad de Gales, advirtió que el lugar se está derritiendo rápidamente, debido a las altas temperaturas. El glaciar de San Rafael es parte del Campo de Hielo flotante de la Patagonia Norte. Es uno de los glaciares que más rápido se mueven en el mundo, con unos 17 metros de desplazamiento diarios. Descendiendo desde una altura de 3 mil metros hasta el nivel del mar, el enorme banco de hielo es movido por la gravedad y por la prodigiosa masa de nieve que existe en los Andes. Un registro que existe del glaciar San Rafael a finales del siglo XIX, muestra que estaba diez kilómetros más adentro del mar de lo que está ahora." (http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3664000/3664291.stm) El papá hablaba del río de San Rafael. En ese tiempo parece que el glaciar llegaba suavemente al borde marino. No había caída espectacular de tempanos, era algo tranquilo, suave.

Eran años de proyectos que quedaron inconclusos, como el canal del Itsmo de Ofqui, que quedó a medio terminar. "Esta fue una iniciativa del Presidente Arturo Alessandri que en 1935 decidió abrir el Istmo de Ofqui, considerándolo como una obra estratégica de gran importancia. Esta iniciativa precisaba la extracción de alrededor de 336.000 metros cúbicos de tierra para habilitar un canal de dos kilómetros de largo. En 5 años se logró remover, con medios muy rudimentarios, la mitad del volumen. Para continuar los trabajos se requería disponer de una gran pala mecánica que permitiera economizar el esfuerzo humano, afectado ocasionalmente por las características condiciones meteorológicas de Aysén. La referida pala mecánica fue importada desde Alemania pero, no alcanzó a llegar a su destino dado a que, por estar mal trincada en la cubierta del barco mercante que la transportaba, cayó al mar y se hundió en uno de los canales. Esto a su vez significó la paralización de los trabajos. La Dirección de Obras Portuarias de la época estimó que el costo de la obra podría alcanzar los 40 millones de dólares, suma considerada muy alta en aquel entonces." (http://www.centroestudios.cl/articulos/aperturaitsmoofqui.htm ) Como muchas cosas, este proyecto quedó trunco y no queda más que un leve rasguño en la tierra, que como ser vivo, ha ido cicatrizando la herida

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